Fotocopia de billete de 10.000 Pesos


Remarcada con birome azul


Encontrado en:

Tiburones.Yaniz, Juan Martín De.
Argentina: Américalee, 1976

Postal de banda española "El Ultimo ke Zierre"

Presentación de su primer disco "No soporto vuestras caras".

Discos Suicidas.

Encontrado en:

Guitarra Negra

Autor: SPINETTA, LUIS ALBERTO

Editorial: LA MARCA ISBN:950-889-014-2

Postal de Galería de Arte



Encontrado en:

Combates en Rusia (1941 - 1944) 1958

No Especificada edición Col.

Biblioteca del Oficial Nº 472. Círculo Militar Argentino

Postal de Dixie Diner


Buenos Aires, Argentina

Encontrado en:
No especifica libro

Postal Publicitaria - Pastilla Nov Afecín


de Laboratorio Soubeiran Chobet.

Buenos Aires, Argentina

Encontrado en:

Carta a un joven cuentista 1971

Primera edición. Coleccion Mundial Rueda 6.

Santiago Rueda Editor

Semillas de Conejito



(es naturaleza en estado latente, en realidad)
Marca Florensa


Una calidad di-fe-ren-te


Encontradas en


Ignacio B. Anzoátegui.


Ferro, Jorge N. / Allegri, Eduardo B. M.Argentina

Ediciones Culturales Argentinas, 1983.



Ranita Fugitiva

Naturaleza Muerta.... ¡Con olor!
Hola, soy Silvia Ayala, desde Santa Fe:Quería contarles esta anécdota, pero les voy a deber la foto... Acomodando unos libros de biología en una biblioteca escolar de la ciudad de Santo Tomé, donde realizaba una pasantía en mi último año de estudio para ser BIBLIOTECOLOGA, encontré una RANITA MUERTA... imagínense el olor de esa NATURALEZA realmente MUERTA!! Parece que se quiso esconderse de algún estudiante que la iba a diseccionar, pero bue... murió igual.Gracias por este espacio para compartir las "otras historias".

Pequeñas hojas secas

Encontrado en:



"Psicología" Diane E Papalia y Sally Wendkos Olds



Ed Mc Graw Hills



Impreso en españa

Hoja seca

Hoja seca con pequeña rotura en costado derecho


Encontrado en


Babel Babel.

Futoransky, Luisa. Ediciones

La Loca Poesía, 1968.

Estuche de terciopelo

Encontrado en:



Dramas de ParísHazañas de Rocambole

1052 pgs. Tomo 1
Barcelona - Buenos Aires, Ramón Espasa

Bandita sin usar

Encontrado en:

El peronismo de la derrota
Unamuno, Bárbaro, Cafiero y otros

por Cristian R.

Diskette (vacío)


Mijuki. MF - 2 HD. IBM


Encontrado en:


No especificado

Cuerda de Guitarra


5ta La - A. Para guitarra clásica.
Arpegio Strings. Industria Argentina

Encontrado en:

Lecciones de libertad Montalvo, Juan

Clip amarillo

Encontrado en:


Son corazón - Los caminos del fuego


Vladimirsky, Carlos

Gentilezas atemporales

En la página más aburrida del capitulo más tedioso del ensayo más insoportable que leí en mi vida, encontré un boleto de colectivo doblado cuidadosamente por la mitad.

Al abrirlo, noté que no era capicúa. Ni siquiera tenía intención de serlo, por lo que supuse, sólo estaba allí como señalador.Pero ¿Señalador de qué? ¿De dónde retomar la lectura o de dónde cerrar definitivamente la posibilidad de interesarse? Ajajá!!Luego recordé.

En las primeras páginas algunos párrafos relevantes habían sido subrayados con regla y en lápiz negro. Todavía existía por mi antecesor un respeto hacia la obra y un interés en su cuidado. Pasando unos capítulos, la regla desapareció y las frases pasaron a ser destacadas únicamente por tildes en el margen. Varias hojas más tarde, el subrayado regresó, tosco y negligente, en algunas líneas a mano alzada.Las últimas ocho páginas no sólo carecían de renglones remarcados, sino que presentaban cuatro dobleces en distintas esquinas.Investigué un poco más y noté que las 143 páginas que me restaban leer estaban incólumes, vírgenes a la mirada de todo buen hombre.

Suspiré aliviada y cerré el libro, agradeciendo al lector anónimo el gran gesto.Antes de devolverlo a la biblioteca, anoté en el borde superior de la página más aburrida del capitulo más tedioso del ensayo más insoportable que leí en mi vida, una pequeña advertencia: Podrá Usted seguir intentándolo, pero ya fuimos al menos dos los que abandonaron toda esperanza de que mejore.
En lápiz, por supuesto.

L.N.

La Razón...

A los 8 años, en plena crisis económica, volvía de la biblioteca de mi barrio con tres libros de la colección Robin Hood cuando sucedió.
Ni bien comencé a leer las aventuras de Huckeberry Finn, todavía en viaje, me encontré con un billete de 100 dólares. Epa. Se lo mostré a mi papá y la frenada del Renault 6 casi nos estampó contra el parabrisas.
Alli aprendí: primero, que existen los billetes falsos; segundo, que nunca más debía mostrar dólares al conductor de un vehículo en movimiento; y tercero, que los libros a a veces vienen con yapa.

Flores secas, señaldores cursis, estampitas y boletos capicúa (o casi capicúa, que son más lindos...). Machetes, folletos de pizzerías de barrio, postales desdibujadas por el paso de los años...
Tanto los libreros de viejo como quienes compran libros usados, están acostumbrados a encontrar dentro de los ejemplares algún recuerdo de sus dueños anteriores.

La mayoría de las veces, estos testigos de tiempos pasados continúan su existencia en el lugar donde se los encontró. Como si el libro mismo fuera su guardián, y el nuevo lector no se sintiera con el derecho de robarle su tesoro...Y alli es cuando uno se convierte, sin premeditación alguna, en protagonista de una historia ajena.

Fisgoneamos con culpa fingida la carta de amor de aquel libro insulso, que el tercero en discordia jamás hubiera sacado de su biblioteca. Nos reímos de la señora de peinado alto,que posa entre los lobos marinos de la Bristol, en una vieja fotografía. Suspiramos con nostalgia al encontrar un "Fiado" escrito en prolija cursiva, sobre un pedido de almacén.

En la mayoría de los casos, y para justificar aunque sea por un rato su existencia, utilizamos el objeto como señalador, y de esta manera nos ahorramos la disyuntiva entre trascendecia y tacho de basura.
A veces, en cambio, las pequeñas maravillas que puede esconder un volúmen desgastado, merecen atención especial.
Y es a ellas a quienes rindo homenaje.Tengo enmarcada frente a mi computadora, una florcita de los Alpes. Llegó a mis manos en un tomo de historia.Por lo que narra la tarjeta donde viene adherida la flor, un soldado italiano, en plena guerra, quiso hacerle llegar a sus seres queridos un dulce presente en medio del horror que estaban viviendo.

El destino (o el despistado que vendió la biblioteca de sus progenitores) quiso que me topara con este recuerdo. Tan tangible, tan triste y esperanzador que casi parece escapado de una novela . Ahora es mío.

La lectura es una de las actividades más placenteras que los hombres podemos ejercer en soledad. Y parte de ese bienestar está ligado a la exclusividad que uno siente al leer. Ese "yo sé algo que ustedes no saben" , que encontramos en la sonrisa de alguien que acaba de cerrar un libro en el colectivo. El suave sentimiento de complicidad que todo lector asiduo vive cada vez que halla una buena historia. "Yo sé algo que ustedes no saben, porque el autor sólo me lo está contando a mi. ".

Nunca me detuve a pensar en los dueños anteriores de mis libros. Estos recuerdos perdidos entre las páginas, me muestran que hubo alguien antes que yo, que disfrutó de lo mismo que ahora me toca apreciar y que, de paso, me dejó parte de su propia historia.Valoro esta conexión entre colegas lectores, porque traspasa los años. Porque existió desde siempre. Y porque es mucho más íntima y fascinante por el simple hecho de que nace a partir de un descuido.

Tal vez peque de romántica, y quiera condimentar con un toque de imaginación al hecho fortuito de olvidar algo entre las páginas de un libro. Es muy probable que sea así, ver destino donde sólo existe la casualidad. Recibir guiños de personas de antaño, cuando la realidad dicta que una imagen de hace seis décadas no es el pasaje a la vida de nadie, sino una simple foto vieja.

Muchos lo verán de esta manera, pero sé que la mayoría de los leen estas líneas, tienen una predisposición especial para creer en la magia. En esa magia chiquita, que se esconde en los lugares menos pensados. La que nos hace viajar sin que nadie note nuestra ausencia. La misma que se siente al culminar una buena novela.De esto trata la Galería.Porque ya era hora de rendir homenaje a los lectores que hacen historia.

Victoria Duche para PortalLibro.Com
Marzo 2007

Aplique de tela de bandera argentina


Encontrado en:

Diccionario de Habla Inglesa

Editors Press Service

Boleto de colectivo 12698

Boleto de colectivo
Número 12698

Encontrado junto a otros dos objetos en
Jasca, Adolfo.
30 Años de la Televisión Argentina.
ArgentinaEditorial El Show, 1981

Venta de Rastrojero

Clasificado arrancado.

Nuevo, se vende

Encontrado en:

Por qué soy peronista. Eva Perón

Súplica a Nuestra Señora de los Desamparados


Encontrado en:


Fernández Moreno, Baldomero.

Guía caprichosa de Buenos Aires

Señalador Melatol


Para combatir el insomnio


Encontrado en:

Lima, Félix. Entraña de Buenos Aires.

Reglamento de Señales para Regatas



Encontrado en:

Los autonautas de la cosmopista,

o un viaje atemporal París-Marsella 1983

Primera edición. Muchnik Ediciones 84-85501-56-X

Página arrancada

Encontrado en:

Confesiones de un publicitario 1986

Col. Biblioteca de la AdministraciónCírculo de Lectores Argentina

Mapa de Haedo


Encontrado en:

ATLAS ANTIQUUS.

Atlas portátil de Geografia Antigua.

24 mapas coloridos grabados en cobre y una nomenclatura que consta de 7000 nombresPrimera edición. Cartoné No indica año de edición.

El Cristo de San Juan de la Cruz


El Cristo de San Juan de la Cruz
Imagen recortada de revista.

Obra de Salvador Dalí


Encontrado en: El cartero llama dos veces Cain, James M.

Cuenta realizada con calculadora


Encontrado en

Manual de Contabilidad

de Palle HansenEditorial AguilarAño 1961

Boleto casi, casi capicúa 43535

Boleto casi, casi capicúa
43535
Encontrado en:
Colisión de los mundos 1967
Primera edición. Col. Nebulae 1ª época Nº 135.
E.D.H.A.S.A

Programa de Teatro Ópera

Programa de Teatro Ópera
Buenos Aires, Argentina

Encontrado en:

Cacería Interplanetaria 1963 Colección Nebulae 1ª época Nº 95. EDHASA




Programa de Curso de Derecho Romano 1940


Programa de Curso de Derecho Romano
de la Universidad de Madrid. Año 1940


Encontrado en:

Origen, ser y existir de los españoles 1959

Primera edición. Taurus , España

Programa de Acto Escolar 1962


Programa Acto Escolar
Acto de Clausura del Instituto Huergo, Año 1962

Encontrado en:
Selección (Poesías) 1919 Primera edición. Ediciones Minerva nº 1 .Maximino García Editor

1 Dólar

Dólar
Encontrado en:

El hombre más buscado, de Collin Mackenzie

Billetes de 1 Peso Argentino

2 billetes de 1 Peso Argentino

Encontrados en:

Manual del Contador.
Tomo II de W. A. Paton Uteha

Poemas de amor en memo de oficina


Poemas de Amor
Escritos en Memorandum de Oficina. De Fabio para Maruja. Julio de 1945


Encontrado en:Travesuras de Guillermo 1935 Primera edición. Editorial Molino , España

Beso en Pañuelo de papel

Beso en pañuelo de Papel
Encontrado en:La paz del sendero. Seguido de El sendero innumerable. Palabras preliminares de Rubén Darío.